(19/06/2013) La organización de esta actividad ha sido llevada a cabo por el instituto placentino, coordinada por los profesores José Luis Muñoz, Amparo Santolino, Susana Ribes y Charo Alegre. También han colaborado distintas instituciones como el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Concejalía de Educación y el Ayuntamiento de la capital del Jerte.

Alumnos del IES ‘Pérez Comendador’ de Plasencia participan en un proyecto educativo contra la discriminación social y de género

Los alumnos de 4º de Secundaria del IES Pérez Comendador de Plasencia participarán durante la semana del 22 al 29 de junio en un proyecto educativo que tiene como fin la realización de cortometrajes con un tema en común: la discriminación de género y la discriminación social.

En esta ocasión, el título que el instituto placentino ha otorgado a este proyecto, perteneciente a la iniciativa europea ‘Jóvenes en Acción’, es ‘Silence, we are shooting school short films’. Plasencia 2013 (‘Silencio estamos grabando cortos escolares’. Plasencia 2013).

No obstante, alumnos de este centro ya participaron en el mismo proyecto el año pasado, pero la actividad tuvo lugar en Finlandia. Así pues, ahora, durante una semana los alumnos permanecerán en el campamento de verano ‘El Salugral’ (Hervás) y realizarán distintas actividades relacionadas con el cine.

En concreto, la realización de este tipo de cortometrajes está dividida en dos partes. La primera, tal y como informa el instituto placentino en nota de prensa, tiene lugar en cada país donde los jóvenes realizarán tres cortometrajes, uno sobre la discriminación de género, otro de presentación y el último de tema libre. A continuación, estos trabajos se proyectarán durante el desarrollo del proyecto.

Seguidamente, la segunda parte se realizará durante la estancia en España, donde se impartirá una clase en la que los alumnos aprenderán las técnicas cinematográficas (planos, movimiento de cámara, edición…). Después realizarán, en primer lugar una serie de spot publicitarios “siempre con el tema central del proyecto”, apunta el instituto placentino.

Además, para la realización de estos anuncios no se podrá pasar de 5 o 6 planos, ya que se trata de una práctica que tiene como fin “el aprendizaje” con el fin de realizar el trabajo final: 5 o 6 cortometrajes. De este modo, los guiones serán originales y la interpretación, dirección y edición será de los mismos jóvenes.

A su vez, la Asociación Cultural 24 Fotogramas también participa en esta iniciativa impartiendo un curso de Stop Motion, Maquillaje Croma…, detalla el centro educativo.

Cabe recordar que el grupo italiano está coordinado por los profesores Giancarlo Zagone y Antonio Risoluto (Directores del Festival Escolar Internacional Time Line http://www.iticarate.gov.it/timeline2013/index.html); el grupo holandés por Dorée de Kruijk (habla español) (directora del Festival NFFS de Holanda http://www.nffs.nl/promocrowd.html); y el grupo finlandés coordinado por Sini Soljasalo, que lleva varios años coordinando a jóvenes finlandeses en la producción de cine escolar.

Otras actividades

Por otro lado, además de actividades cinematográficas, los jóvenes estudiantes realizarán otras muchas actividades como una visita a la ciudad de Plasencia, a Hervás y a Salamanca; tomar un baño en alguna garganta natural o practicar deportes náuticos en El Anillo, Centro Internacional de Innovación Deportiva, sito en Zarza de Granadilla.

Todos los trabajos serán proyectados el último día de este encuentro, es decir, el viernes, 28 de junio, en el paraje al aire libre de La Isla en Plasencia, a las 22:00 horas.

La organización de esta actividad ha sido llevada a cabo por el IES Pérez Comendador, coordinada por los profesores José Luis Muñoz, Amparo Santolino, Susana Ribes y Charo Alegre. También han colaborado distintas instituciones como el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), la Concejalía de Educación y el Ayuntamiento de Plasencia.

Fuente: Extremadura de hoy

Anuncios

Los comentarios están cerrados.